domingo, 21 de diciembre de 2014

Embarazo Psicològico o imagiario

 

Un embarazo psicológicoimaginarioSíndrome de Rapunzelutópico o pseudociesis; para muchas mujeres, el deseo de ser madres es algo muy fuerte. Pero para algunas pocas, este impulso hacia la maternidad puede ser tan intenso que incluso acarree consecuencias físicas. Se trata del trastorno médico denominado pseudociesis, más conocido como embarazo psicológico o imaginario. En efecto, quienes padecen de este problema no solamente creen estar embarazadas sin estarlo realmente,  En casos extremos, los tests de orina caseros pueden arrojar falsos positivos, ya que las hormonas se alteran para reflejar un estado real.


Posibles síntomas  

- Trastorno del ciclo menstrual, que varía entre la amenorrea y la hipomenorrea, la duración se da hasta que la mujer acepta que es un embarazo psicológico.
- Ansiedad y trastornos del sueño.
- Sensación subjetiva de movimientos fetales.
- Aumento del volumen abdominal, sin borrado del ombligo, originado por la posición de lordosis que toma la mujer y por la distensión de los músculos abdominales. El ombligo invertido permite establecer el diagnóstico diferencial con el verdadero embarazo.
- Ablandamiento del cuello uterino, acompañado de signos de congestión. Aumento del volumen uterino, cuyo tamaño varía de 6 semanas a 8 meses.
- Modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche y calostro, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas.
- Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
- Algunas pacientes pueden presentar niveles elevados de gonadotropina.
- Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y aberraciones del apetito.
Tratamiento
En primer lugar, hay que descartar que se trate de un embarazo real. Para ello, suele bastar con un test de orina casero, que arroja resultados negativos. Sin embargo, en algunas mujeres, el embarazo psicológico produce tal desequilibrio hormonal que hasta los resultados de estos tests pueden verse alterados, y se arrojan falsos positivos. Entonces, un análisis de sangre y una ecografía son los métodos fiables para que el médico se dé cuenta de que la mujer no está realmente embarazada. Sin embargo, hay que saber que el embarazo psicológico suele darse en mujeres que sienten un deseo tan fuerte de ser madres, que el saber que no están realmente embarazadas es motivo de frustración, angustia, ansiedad y hasta depresión. Por eso se recomienda que se las aconseje y se las acompañe con un tratamiento psicológico. En casos extremos, es necesario suministrarle a la paciente medicamentos antipsicóticos o antidepresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario